Destino geológico

Pliegue Zaleski

En la carretera A-1, en el punto kilométrico 48,700 dirección Burgos, justo antes de la entrada de la Urbanización Los Cotos de Monterrey y en la mediana, se puede ver una curiosa formación geológica que seguro que a muchos ha pasado inadvertida. Resulta que es uno de los puntos de interés geológico de la Comunidad de Madrid: el pliege Zaleski, Se trata de un pliege de roca metamórfica, su valor radica en que normalmente estos pliegues se ven en solo dos dimensiones, y este, por capricho de la naturaleza, se ve en tres dimensiones.

Por eso, cuando en 1986 se desdobló la carretera A-1 en ese punto, hubo mucha gente del Instituto Geológico y Minero de España que se movilizó para que no se destruyera el pliegue, lo que al final consiguieron. Ese es el motivo por el que la mediana en es punto se ensancha varios metros sin ningún motivo aparente.

Descripción: Una gran bóveda orlada de materiales cretácicos con presencia de gran variedad de tipos de gneises con numerosas estructuras e intrusiones filonianas (IGME,1988).

En el punto kilométrico 48,3 de la carretera A-I, pasado el desvío a Pedrezuela, se localiza un espectacular pliegue tumbado, conocido como  “pliegue Zalesky”. En él se observan rocas metamórficas, principalmente migmatitas, cuarcitas y gneises, cruzadas por abundantes filones de pegmatitas.

Aquí, el notable grado de deformación observable, contrasta con la rigidez de los materiales presentes, evidenciando la ocurrencia de procesos de deformación en profundidad y su consecuente fracturación en superficie (Bernal et al., 1995).

Más adelante, en el punto kilométrico 49,1 aparecen gneises replegados, y atravesados por numerosos diques y filones de pegmatitas que se cruzan entre sí. En la zona de calizas y arenas se presentan canteras a cielo abierto que suponen un impacto ambiental importante.

El Yesar

La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. En Venturada podemos encontrar varias canteras de Yeso a cielo abierto, siendo hoy visitable el ubicado en el paraje de La Sopeña.
Este yacimiento fue explotado desde mediados del siglo XX hasta la década de los 80.

ORIGEN

De origen Sedimentario, el yeso se forma por deshidratación de cuencas saladas; por hidratación de la anhidrita; por acción fumarólica de aguas sulfurosas sobre calizas o tobas volcánicas.

Este yesar que podemos contemplar detenidamente, se originó el Oligoceno, hace entre 23 y 40 millones de años. El origen de estos yesos es a partir de salmueras (aguas ricas en sal). Parece ser, que hubo una trasgresión marina de esta zona y después cuando el mar se fue retirando y perdiendo profundidad, las calizas de origen marino precipitaron y posteriormente se formaron los yesos (después de otras fases, según el orden de precipitación). Posteriormente y durante millones de años, los sedimentos se depositaron en sistemas de abanicos aluviales junto con los que se desarrollaron lagos evaporíticos, formando de esta manera este y otros yacimientos yesíferos de la zona.

Los yesos, por deshidratación, pueden pasar a anhidrita, y ésta cuando se hidrata se transforma en yeso. Estos procesos pueden dar lugar a cambios volumétricos y, en consecuencia, a deformaciones plásticas (pliegues) en estas rocas.

El yeso tiene distintos modos de formarse:

  • Por precipitación directa, por floculación, por cristalización en filones o por el paso de la anhidrita (CASO4.0.5H2O) a yeso (CASO4.2H2O) con ganancia de agua.
  • Formado en ambiente evaporítico, por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas en depósitos evaporíticos asociados a antiguos mares o lagos salados.
  • Por hidratación directa de la anhidrita: también se puede formar en filones de yeso cuando en áreas volcánicas, cuando por acción fumarólica de aguas sulfurosas; los vapores de ácido sulfúrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes.
  • Por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.

 

HISTORIA

El yeso se ha utilizado en casi toda la historia de la humanidad. De hecho, es uno de los materiales de construcción más antiguos. En un comienzo, se obtenía sometiendo la piedra aljez al fuego y calcinándola. Se usaba principalmente como material de adhesión y revestimiento. En el Antiguo Egipto, se utilizó para unir los grandes bloques de la Gran Pirámide de Giza y para revestir numerosas tumbas, entre otras cosas. En la Edad Media, se usó mucho el yeso en revestimientos, tabiques y forjados. En la época renacentista fue un importante material de decoración. En ese tiempo, el yeso se empleaba especialmente en Francia, y en el siglo XVIII, ya se utilizaba en construcción en todo Europa.

APLICACIONES HOY

Los usos del Yeso son múltiples, y aunque el uso principal que se nos viene a la cabeza es en la construcción, en forma de revestimiento de paredes, tiene otros muchos usos:

Se usa en cerámica; en agricultura para mejorar las tierras de cultivo como abono y desalinizador; en medicina se utiliza para la elaboración de vendas de yeso, moldes quirúrgicos, odontológicos, o producción de pasta dentrífica; en la industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales; en la industria de alimentos, para el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinamiento de azúcar, vegetales enlatados y alimento para animales.

El yeso posee numerosas propiedades que lo hacen un grandioso material de construcción. Posee una estructura porosa que le otorga propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica. Debido a esas excepcionales cualidades, es un material preferido para la construcción moderna. Además, por su plasticidad y maleabilidad lo hacen excelente para artículos decorativos. También es un aislante térmico y no conduce la electricidad por lo que es muy bueno en contra de incendios. Regulando además la humedad y actuando como absorbente acústico.
Para su uso en construcción, esta materia prima extraída, previamente a su cocción, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras de mandíbulas, etc. El tamaño de grano tras su trituración viene determinado principalmente por el método o sistema de cocción a emplear.

EL MINERAL

Yeso (Selenita): Mineral roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca está constituida principalmente por sulfato de calcio con dos moléculas de agua (CaSO4 2H2O), denominado sulfato de calcio dihidratado o dihidrato.

Propiedades: Exfoliación laminar y transparencia, de baja conductividad térmica, aislante. Regulación higrométrica, absorción acústica, blancura, durabilidad.

Estructura: Cristales laminares.
Dureza: 2,
Densidad: 2.32,
Color: Bllanco, incoloro o ligeramente teñido
Brillo: Opaco, vítreo, sedoso, plateado o apagado.
Textura: No clástica

CURIOSIDADES

Debido a su exfoliación laminar y su transparencia, así como a su baja conductividad térmica, los romanos lo utilizaron en algunos casos a modo de aislante en ventanas, como hoy se usa el vidrio. Le denominaban Lapis Specularis y su único yacimiento conocido se ubicaba en los alrededores del asentamiento romano de Segobriga (Cuenca), según documentó Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.

Te puede interesar

Fiestas y Costumbres

Con el paso del tiempo, y el consiguiente cambio en las maneras de vivir, fiestas que anteriormente representaban hitos importantes de celebración y de unión

Ver más »

Arquitectura popular

La construcción de los edificios en venturada siguió el tipo de arquitectura rural propio de los núcleos ganaderos serranos. Los edificios de vivienda de esta

Ver más »

Yacimientos arqueológicos

En Venturada se han localizado distintos yacimientos que muestran la presencia a lo largo del tiempo de distintas culturas. Yacimiento de Cerámica Bajoimperial Romana Se

Ver más »

Fuentes y Abrevaderos

Dentro del término de Venturada encontramos cinco fuentes dispersas tanto por la zona urbana como rústica. Dentro del casco urbano tenemos la Fuente de la

Ver más »

Escríbenos